Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra

Dirección: P.º la Grana, 31100 Puente la Reina, Navarra, España.

Página web: turismo.navarra.es.
Especialidades: Lugar de interés histórico, Monumento, Atracción turística.
Otros datos de interés: Acceso para sillas de ruedas, Ideal para niños.
Opiniones: Esta empresa tiene 3774 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.6/5.

Ubicación de Puente románico de Puente la Reina

Puente románico de Puente la Reina P.º la Grana, 31100 Puente la Reina, Navarra, España

Horario de Puente románico de Puente la Reina

  • Lunes: Abierto 24 horas
  • Martes: Abierto 24 horas
  • Miércoles: Abierto 24 horas
  • Jueves: Abierto 24 horas
  • Viernes: Abierto 24 horas
  • Sábado: Abierto 24 horas
  • Domingo: Abierto 24 horas

El Puente Románico de Puente la Reina es un lugar histórico que no puedes dejar de visitar si estás en España. Ubicado en la localidad de Puente la Reina, Navarra, España, con la dirección P.º la Grana, 31100 Puente la Reina, Navarra, España, este monumento te transportará a una época pasada.

El puente, construido en estilo románico, tiene una larga historia que se remonta al siglo XI. Es una atracción turística popular y un lugar de interés histórico importante en la región. El puente cruza el río Arga y ofrece una vista impresionante, especialmente durante el atardecer.

Una de las mejores cosas del Puente Románico de Puente la Reina es que es accesible para sillas de ruedas, lo que significa que todos pueden disfrutar de su belleza. También es un lugar ideal para niños, ya que pueden aprender sobre la historia y la arquitectura mientras disfrutan de un paseo por el puente.

La opinión media de este lugar es de 4.6/5, según 3774 valoraciones en Google My Business. Los visitantes elogian su belleza y su importancia histórica, y muchos afirman que es una visita obligada si estás en la zona.

Además de visitar el puente, también puedes explorar los alrededores y disfrutar de la comida y la bebida locales. Hay varios restaurantes y bares en la zona que ofrecen una amplia selección de platos y bebidas tradicionales.

Opiniones de Puente románico de Puente la Reina

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
Jared Andino
5/5

Bonito sitió para dar un paseo a la orilla del río. Es muy tranquilo, por el puente no hay donde aparcar, toca aparcar en la calle principal del pueblo, cerca de algunos bares con terraza y luego ir andando.

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
Fernando Patacona
5/5

El puente está ubicado al final de la rúa Mayor en el Camino de Santiago y por el que tienen que pasar los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. Es, sin duda, uno de los puentes más icónicos del Camino y merece la pena desviarse un poco y detenerse a observar en todo su esplendor esta maravilla desde una de sus márgenes, con el reflejo de los arcos en el río.
Este puente es uno de los mayores exponentes de la arquitectura civil en Navarra y, sin duda, el monumento más emblemático de la ciudad. tanto que incluso le ha dado el nombre a la localidad, siendo una de las imágenes más icónicas del Camino de Santiago.
Se trata de un puente sobrio y elegante de poco más de cien metros, que va ascendiendo ligeramente desde los márgenes hasta llegar a la clave del arco central haciendo una forma de "lomo de burro". Está conformado por siete arcos de medio punto apoyados sobre grandes pilastras triangulares. Sin embargo, solo son visibles seis arcos, ya que el más cercano a la villa se encuentra enterrado bajo tierra. Sobre las pilastras y entre los grandes arcos se abren unos pequeños arcos de medio punto cuya función es la de aligerar la estructura del puente.
Durante siglos el puente tuvo dos torreones en los laterales y otro mas en el centro, cuya función era la de controlar el acceso y salida de la villa y el cobro de peajes e impuestos por los productos agrícolas que por allí pasaban. Estas tres torres fueron destruidas durante las guerras Carlistas en el siglo XIX. A mediados del pasado siglo XX se reconstruyó la torre más cercana a Puente la Reina. En la torre central se encontraba una imagen renacentista de la Virgen del Txori, la cual se encuentra, actualmente, en la cercana iglesia de san Pedro.
Este puente debió construirse unos años antes con el objetivo de facilitar el paso de los peregrinos sobre el río Arga. Su construcción, a principios del siglo XI, se debe a Sancho IIl el Mayor, rey de Pamplona, en un intento por restaurar y ensalzar la ruta Jacobea en territorio navarro. Probablemente, el topónimo de Puente la Reina se refiera a la esposa de Sancho III, doña Muniadona de Castilla, que seguramente fue la gran impulsora de la construcción de este puente.
La pequeña villa de Puente la Reina comenzó a crecer tras la concesión del fuero de Estella que le concedió Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona, a finales del siglo XI, lo que supuso un importante desarrollo económico y social para esta localidad, contribuyendo al aumento de la población, venida incluso del sur de Francia, y llegando a ser la población más importante del valle de Izarbe.
Alfonso I no tuvo descendencia, y tras su fallecimiento legó los reinos de Pamplona y Aragón a varias órdenes militares, Hospitalarios, Templarios y del Santo Sepulcro. Sin embargo, tanto la nobleza navarra como la aragonesa rechazaron el testamento, con lo que se produjo la división de los dos reinos. García Ramírez, nieto de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue nombrado rey de Pamplona. Con él se acrecienta la importancia de Puente la Reina, impulsando la creación de la iglesia de Santiago con el fin de que acogiera a los peregrinos y donando algunas tierras cercanas a la villa a la orden del Temple que llevaron a cabo la construcción de la iglesia del Crucifijo, la cual se encuentra al otro lado de la ciudad, también, en el Camino de Santiago.
Un puente románico muy bien conservado que junto a las iglesias de Santiago, de san Pedro y del Crucifijo merece la pena ver con tranquilidad. Vale la pena dar un paseo por la orilla del río para contemplar uno de los puentes más antiguos y bonitos de España y donde se pueden hacer unas fantásticas fotos con el reflejo del puente en el agua. Y, por supuesto, cruzar a pie un puente marcado de historia por el que han pasado miles de personas a lo largo de siglos. Visita imprescindible.

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
Juan Luis Alonso
5/5

Maravilloso el puente románico al he puedes llegar dando un agradable paseo, incluso si la noche acompaña. Un poco más de iluminación nocturna faltaría.

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
José M. Fanjul Díaz
5/5

. Hay que celebrar que Puente la Reina toma el nombre del precioso puente que sobrevuela sobre el río Arga, auténtica joya de la arquitectura medieval hispana. Esta es una villa construida en torno a la rúa Mayor, que parte de la iglesia del Crucifijo y acaba en el puente, ejemplo de las villas-tipo del camino de Santiago.
Tiene el puente dos desniveles o vertientes ligeramente inclinados, que forman lo que se ha denominado "lomo de asno", por su parecido con la espalda del animal. El suelo tiene el mismo adoquinado que la calle, y los pretiles, que se apoyan en pequeños cantos del muro, son de piedra sillar.
La construcción es una magnífica obra formada por siete arcos, varios arquillos, que son los respiraderos del puente cuando el río aumenta el caudal, y recios tajamares, que suavizan el impacto de las aguas. Tuvo tres torres defensivas, dos en los extremos y una en el centro, que fueron retiradas cuando dejaron de ser útiles. Justo en la torre central, se abría una hornacina, que sirvió como pedestal a la Virgen del Puy, sobre la que se ha hilado la leyenda del "txori" o pajarillo. Cuenta que los puentesinos observaron cómo un pájaro se acercaba cada año a la talla de la Virgen, entre los años 1823 y 1843, y le limpiaba la cara con su pico, a la vez que con sus alas retiraba las telarañas del rostro. El pueblo celebraba este acontecimiento con el repique de las campanas y los festejos en su honor. Actualmente la Virgen puede verse en la cercana iglesia de San Pedro.
No se pierda el viajero la estampa del puente retratado sobre las aguas del río, allá sobre todo a primeras horas del alba, cuando el silencio se posa sobre esta singular villa de Puente la Reina, de reina aún desconocida. Son imágenes para el recuerdo

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
Alberto Rodriguez Martin
4/5

Bonito puente románico sobre el río Arga. Por aquí cruzan muchos peregrinos recorriendo el Camino de Santiago, es un buen lugar para descansar y relajarse.

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
Casta Diva
5/5

Lo visité un espléndido día de enero con el cielo azul cobalto y acariciado por los rayos del astro rey. En una palabra: un lujo.

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
Ines Reyes
5/5

Hermoso.lugar histórico, romántico, belleza en estado puro lo vale totalmente pasarse el día en el pueblo , recorrer sus calles , y so re todo pasar sobre ese hermoso puente , debajo de él te puedes hacer un descanso y hacer un picnik , o irte a un bar a comer algo , tienes parking gratis es grande y cómodo para aparcar y queda a unos min andando al puente, no olviden conocer las iglesias que la verdad son hermosas y en una de ellas para los que creen se puede dejar una petición escrita , la verdad todo un DETALLE , ojalá se hiciera algo para que a las personas que amamos los pueblos podamos trabajar y vivir en ellos . Sin duda recomiendo este lugar como ya lo he dicho ..... belleza .

Puente románico de Puente la Reina - Puente la Reina, Navarra
Alberto Andres Rubio
5/5

Construido en el siglo XI, atraviesa el río Arga, para facilitar el paso de los peregrinos. Se le considera como uno de los ejemplares románicos más bellos de la ruta Jacobea. Mide 110 metros de largo y 4 de ancho. Tiene siete arcos de medio punto, el más oriental bajo tierra.
Una estampa impresionante para recordar plasmada en una foto.

Subir